viernes, 27 de noviembre de 2009

Liderazgo pédagogico


La diferencia entre docente y líder pedagógico radica en el origen de la autoridad de cada uno, ya que ella constituye la premisa de la relación dominio - subordinación.
La autoridad del docente proviene de los niveles superiores en la institución educativa, en relación con el nivel que ocupa respecto a los estudiantes. Es autoridad oficial.
La autoridad del líder pedagógico proviene siempre de los estudiantes con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores. Es autoridad moral.
Por ende, podemos afirmar que el concepto de líder pedagógico siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre el docente y los estudiantes, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del profesor sobre sus niños, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro docente del grado sobre grupo de estudiantes.
Se debe subrayar, además, que el atributo más diferenciable en el líder pedagógico, es decir, su autoridad, proviene de un acuerdo voluntario y tácito entre el docente y los estudiantes.
La condición de líder pedagógico de un determinado profesor dentro de un colectivo docente descansa en la autoridad moral o real que éste ostenta ante el grupo de estudiantes. Por tanto, no tendría sentido pensar que tal atributo puede ser adjudicado desde fuera o autoadjudicado por algún docente.
Si los estudiantes del grupo vinieran obligados, de alguna forma a aceptar la autoridad, no estaríamos hablando de líder pedagógico.
La esencia del liderazgo pedagógico está en aumentar la influencia educativa (autoridad) sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la institución educativa.
Líder pedagógico es el docente, liderazgo es el propio proceso que desarrolla el docente que es líder.
Liderazgo pedagógico es el proceso de ejercer una influencia mayor que lo que permite la estructura de dirección de la institución educativa, más de lo que ella posibilita, hasta lograr que los estudiantes también sean líderes.
Ya en una ocasión Kathleen Kennedy, fundadora de las Maryland Schools para el éxito planteó que "los estudiantes tienen la energía, la imaginación y la inteligencia necesarias para mejorar la situación en sus comunidades, lo único que necesitan es que se les pida que demuestren lo que pueden hacer". Y eso sólo se los puede pedir un docente que sea líder pedagógico.
Los estudiantes nuestros son muy inteligentes y necesitan de líderes pedagógicos para desarrollarse integralmente.
En este sentido George Burns afirmó:
"La inteligencia me viene de familia. Cuando iba a la escuela era tan listo que mi maestro estuvo en mi clase cinco años."
El liderazgo pedagógico tiene que ver también con el sentido que cada docente le confiere a su trabajo pedagógico.
Cuentan que en una ocasión un supervisor educativo entró a una escuela y notó que en tres salones se estaba desarrollando un proceso pedagógico.
Entró al primer salón y le preguntó al docente:
- ¿Qué estás haciendo?,
- Ganándome la vida, le contestó el docente;
Luego preguntó en el segundo salón y el docente le respondió:
- Estoy impartiendo una clase;
Por último le hizo la misma pregunta al tercer docente y éste le respondió:
- Estoy formando hombres para cambiar y mejorar el futuro.
Este tercer docente, sin lugar a dudas, era un líder pedagógico.

¿Cómo son nuestras prácticas de gestión?


¿Para Qué "Diagnosticar"?




Diagnosticar es la evaluación previa que se le hace a el o los alumnos, de cierta manera es la primera observación que realizamos, donde podemos ver principalmente tres cosas: los aprendizajes previos del menor, el estilo de aprendizaje y las causas del problema que este presenta.  



¿Por qué "Planificar"?




En primer lugar planificar: “consiste en la anticipación mental y provisional del enfrentamiento entre el niño y el tema” (Karl Stocker), dicho en otras palabras, planificar es crear el camino a seguir en la educación. Es responder de ante mano las siguientes preguntas ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?.






¿Para qué "Supervisar"?




Para poder inspeccionar, revisar y controlar el trabajo realizado por los docentes, es la labor que realizan los jefes de la unidad técnica pedagógica y los directores de cada establecimiento. Supervisando podemos corregir los errores cometidos y orientar para un mejor desarrollo o logro de los objetivos.