sábado, 29 de enero de 2011

funciones psiconeurologicas afectadas en un niño dislexico

La inadecuada lateralización es otra de las razones que conducen a la dislexia. El niño normalmente adquiere un dominio sobre la parte derecha o izquierda de su cuerpo, eso significa que algunos pequeños serán llamados diestros y otros zurdos de acuerdo a su habilidad. Cuando este proceso sufre un cambio anormal, el niño es incapaz de manejarse en el espacio, muestra problemas de visión y también de lenguaje.
Es considerada como una de sus causas, la incapacidad que posee el niño para relacionar el sonido con el significado de una palabra. De igual forma, la confusión en el significado de fonema o grafía obstaculiza el lenguaje.
Se cree también que el hemisferio izquierdo del cerebro en personas disléxicas sería diferente al de una persona normal, por lo tanto su funcionamiento se vería afectado negativamente debido a esta condición.

la problemática de la dislexia puede ir acompañada de fallas en la integración del esquema corporal, alteraciones derecha-izquierda y arriba-abajo, problemas globales de la orientación.

funciones psiconeurologicas afectadas en un niño discalculico

Igual como ocurre con el trastorno de la lectura o la escritura, no se conoce la causa exacta. La opinión actual es que se trata de un problema de origen multifactorial en el que influyen factores madurativos, cognitivos, emocionales y educativos en distintos grados y combinaciones, vinculados a trastornos verbales y espaciales. La capacidad viso-espacial y viso-perceptiva tienden a estar afectadas. Con frecuencia hay mala lateralización (lateralidad cruzada o contrariada), con los trastornos que conlleva de esquema corporal, falta de ritmo y desorientación espacio-temporal. En algunos niños, pueden presentarse además, problemas sociales, emocionales y/o comportamentales, siendo relativamente frecuentes las dificultades en las relaciones interpersonales.

composicion y descomposicion de números naturales

Ejemplo de composicion

5 decenas - 4 unidades=

 50
+ 4
----
54

ejemplo de descomposición:


97= 9 decenas - 7 unidades.

propiedades de los numeros naturales

 La adición de números naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa y elemento neutro.
Asociativa

Si a, b, c son números naturales cualesquiera se cumple que:



(a + b) + c = a + (b + c)



Por ejemplo:



(7 + 4) + 5 = 11 + 5 = 16



(7 + (4 + 5) = 7 + 9 = 16





Los resultados coinciden, es decir,



(7 + 4) + 5 = 7 + ( 4 + 5)



Conmutativa



Si a, b son números naturales cualesquiera se cumple que:



a + b = b + a



En particular, para los números 7 y 4, se verifica que:



7 + 4 = 4 + 7



Gracias a las propiedades asociativa y conmutativa de la adición se pueden efectuar largas sumas de números naturales sin utilizar paréntesis y sin tener en cuenta el orden.



Elemento neutro



El 0 es el elemento neutro de la suma de enteros porque, cualquiera que sea el número natural a, se cumple que:



a + 0 = a



Propiedades de la multiplicación de números naturales



La multiplicación de números naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa, elemento neutro y distributiva del producto respecto de la suma.



Asociativa



Si a, b, c son números naturales cualesquiera se cumple que:



(a · b) · c = a · (b · c)





Por ejemplo:



(3 · 5) · 2 = 15 · 2 = 30



3 · (5 · 2) = 3 · 10 = 30



Los resultados coinciden, es decir,



(3 · 5) · 2 = 3 · (5 · 2)



Conmutativa



Si a, b son números naturales cualesquiera se cumple que:



a · b = b · a



Por ejemplo:



5 · 8 = 8 · 5 = 40



Elemento neutro



El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque, cualquiera que sea el número natural a, se cumple que:



a · 1 = a





Distributiva del producto respecto de la suma



Si a, b, c son números naturales cualesquiera se cumple que:



a · (b + c) = a · b + a · c



Por ejemplo:



5 · (3 + 8) = 5 · 11 = 55





5 · 3 + 5 · 8 = 15 + 40 = 55



Los resultados coinciden, es decir,



5 · (3 + 8) = 5 · 3 + 5 · 8

sábado, 15 de enero de 2011

CENTRO DE CUIDADOS Y APOYOS ESCOLARES PARA NIÑOS DE MADRES TRABAJADORAS (FORMULACION DE PROYECTO PARTE 1)

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA






En un estudio realizado en Mayo del 2010 al tercer año B de la Escuela Melipulli de Puerto Montt, se estableció que el 70% de las madres de los estudiantes de ese curso trabaja y que de este setenta por ciento el 73% tiene una jornada ordinaria de cuarenta y cinco horas semanales, no obstante a ello se puedo establecer que el 28% de los niños, cuyas madres trabajan, se quedan solos sin ningún tutor o adulto que se haga responsable durante la ausencia de su madre por motivos laborales; en cuanto a resultados académicos se pudo establecer que el promedio general de niños cuyas madres no trabajan es de un 5,9 mientras que el promedio general de niños cuyas madres trabajan es de tan solo un 4,9.



Por lo tanto este proyecto enfatiza sus esfuerzos a los niños cuyas madres trabajan para:



Primero: cuidarlos responsablemente hasta que las madres lo retiren al finalizar las jornadas ordinarias de trabajo.



Segundo: trabajar técnicas de estudio que ayuden a mejorar las calificaciones de los niños, recibiendo una mediación eficaz para la correcta asimilación de los aprendizajes adquiridos durante la jornada escolar.



Tercero: crear actividades de esparcimiento y recreación.



Cuarto: crear lazos de apego afectivo para asegurar un equilibrio social, emocional y cognitivo de los niños.



Quinto: bajar niveles de circuitos de calle y deserciones escolares futuras.



LINEAS DE BASE



Después de la revolución industrial, al formarse los grandes centros industriales, y principalmente durante la segunda guerra mundial, la incorporación de la mujer a la fuerza laboral fue un proceso irreversible, puesto que, debía cubrir los nichos laborales dejados por los hombres que iban a la guerra, razón por la cual estas debían ausentarse largas horas del día de sus hogares, dejando a sus hijos a cargo de terceros o de los hijos mayores (entiéndase como individuos no preparados para hacerse cargo de todos los aspectos de desarrollo de los infantes), razón que ha mantenido un crecimiento sostenido desde aquella época, influenciando a los países que adquieren un sistema económico capitalista, y a las familias que por suplir necesidades básicas necesitan de dos proveedores activos para la manutención de los integrantes y del hogar en general.



No obstante, la teoría instintiva de Konrad Lorenz (creada con la observación de los patitos recién salidos del cascaron imprentados con lo primero que veían y que se movía) y con el apoyo de Timothy Leary en la improntación del ser humano, establecieron que: las improntas ocurren en momentos críticos del desarrollo humano, en momentos en los que la identidad no está suficientemente desarrollada y necesitamos copiar otros modelos. El bebé humano aprende por modelamiento de las personas más cercanas y significativas, creando al momento de nacer un nexo inmediato con la madre, haciendo suyas creencias y comportamientos que le permiten sobrevivir.



Por otro lado la teoría del apego afectivo de Jhon Bowlby se caracteriza por la importancia de generar un vinculo entre padres e hijos de manera segura, puesto que de este tipo de relación dependen muchos de nuestros comportamientos durante la vida en general, lo que puede apoyar o retrasar nuestro desarrollo como ser humano en la parte social, emocional y cognitiva, en falta o ausencia de los padres el apego efectivo puede ser establecido por un tutor o por quien se haga responsable del menor.



Por último, las teorías psicosociales de Vigotski señalan que: la mediación es parte integral del desarrollo social y cognitivo de un niño, pues del mediador se aprenden los patrones de conducta necesarios para desenvolverse en el quehacer diario, y que adicionalmente, con la zona próxima del desarrollo el mediador potencia nuestra actividad mental para asimilar nuevos aprendizajes, no debemos olvidar que para lograr este objetivo es necesario trabajar habitos y técnicas de estudio, estableciendo rutinas y desarrollo de habilidades como: lectura, lectura comprensiva, resúmenes, reglas mnemotécnicas, esquemas, subrayado, atención concentración, y memoria.



Lo que en conclusión podemos extraer es que a partir del nexo establecido entre madre e hijo antes y después de nacer, y con el fortalecimiento de su apego de manera segura, se establece una relación entre mediador (padre, tutor o responsable a cargo) y mediado que promueve en la mayoría de los casos un éxito a nivel emocional, cognitivo y social en la vida del menor.



POBLACIÓN OBJETIVO



El proyecto está desarrollado para los niños cuyas madres trabajen, del tercer año básico b, de la Escuela Municipal Melipulli, que está ubicada en Avenida Presidente Ibáñez 254, en la ciudad de Puerto Montt, Región de los Lagos, Chile, siendo estos los beneficiarios directos legítimos.



Es necesario mencionar que los beneficiarios indirectos legítimos son las familias de estos menores porque estarán tranquilos mientras sus hijos permanezcan en estos talleres ya que sabrán que reciben educación integral, cuidados y recreación adecuada para su edad. En segundo lugar la comunidad educativa y el profesorado ya que entre las metas del taller esta subir notablemente los resultados de los menores beneficiarios directos.



Finalmente los beneficiarios indirectos podrían ser niños del tercero b, de la escuela Melipulli, cuyas madres no trabajen, o en su defecto alumnos del mismo nivel que cumplan el requisito de que su madre trabaje pero que no pertenezcan a ese curso en particular.



ESTUDIO DE LA OFERTA Y DEMANDA



En cuanto a la oferta no existe ningún tipo de agrupación gubernamental u ONG que realice la labor de recrear, mediar y cuidar a niños de manera gratuita, no obstante, existen grupos de iglesias o colegios que solo ofrecen actividades recreativas o extraescolares que permiten a los niños recrearse.



Por su parte la demanda es alta, ya que en el estudio realizado en Mayo del 2010, tan solo en el tercer año b de la Escuela Melipulli, de Puerto Montt, de un total de 43 estudiantes, se identificaron 30 niños cuyas madres trabajan y que además necesitan apoyo escolar puesto que realizan sus tareas sin la mediación de un adulto o simplemente no la realizan por la despreocupación o falta de compromiso que muestra la familia con las obligaciones escolares.



IDENTIFICACION DE ACTORES Y GRUPOS RELEVANTES



Un profesional de la educación que se preocupara de reforzar materias, seis alumnos en práctica de la Universidad de Aconcagua de la carrera de psicopedagogía que creen hábitos y técnicas de estudios en los alumnos, un educador artístico que realice actividades de esparcimiento con la ayuda de los alumnos en práctica donde los niños aprendan a desarrollar sus potencialidades y se entretengan jugando y creando.



OBJETIVOS



Propiciar un ambiente agradable para los menores cuyas madres trabajan, desarrollando sus talentos, habilidades de estudio y creando instancias de recreación donde trabajen la red valorica que los ayudará a formar como seres integrales.



ESPECIFICOS:

Cuidar responsablemente a los menores durante las jornadas del taller que se realizarán desde la hora de término de clases hasta las 20:00 pm, de lunes a viernes.



Trabajar técnicas de estudio que ayuden a mejorar las calificaciones de los niños, recibiendo una mediación eficaz para la correcta asimilación de los aprendizajes adquiridos durante la jornada escolar.

Crear espacios de esparcimiento y recreación, donde los niños trabajen implícitamente valores y descubran sus talentos y potencialidades.



Crear o potenciar lazos de apego afectivo para asegurar un equilibrio social, emocional y cognitivo de los niños.



Establecer un ambiente de respeto, compromiso, compañerismo y amistad entre los mediadores y mediados.



METAS DE IMPACTO



Se pretende que participen los 30 niños cuyas madres trabajan del tercer año B.



Que el 100% de los menores mejore sus calificaciones.



Que el 100% de los niños no participe en grupos con circuitos de calle.



Que el 100% de los niños presente actitudes de un apego seguro, procurando estabilidad emocional, social y personal.



Que el 95% de las madres concurra a las charlas informativas y se comprometan con los talleres de sus hijos.



Que el tercer año B tenga un promedio como curso de un 6.0.

INFORME PSICOPEDAGOGICO

I. IDENTIFICACIÓN
Nombre : Andrés Cristóbal Catalán Scholz.

Fecha de Nacimiento : 26 de Septiembre del 2001.

Edad Cronológica : 9 años 3 meses.

Diagnóstico : Dificultad educativa en educación matemáticas y lenguaje.

Colegio : Salesiano, Padre José Fernández Pérez.

Curso y/o Nivel : 3 básico.

Fecha de Evaluación : Diciembre del 2010.

Evaluador : Nathaly Andrea Catalán Scholz.



II. MOTIVO DE EVALUACIÓN



El alumno es traído por iniciativa de sus padres a evaluación psicopedagógica por presentar promedios insuficientes. Situación que afecta el sector de lenguaje y comunicación en el eje de lectoescritura y comprensión.



III. ANTECEDENTES RELEVANTES PERSONALES Y FAMILIARES



Antecedentes del Niño: El embarazo de la mamá de Cristóbal fue de alto riesgo, razón por la cual su parto fue programado, sin tener finalmente mayores complicaciones, durante el primer año de vida tubo subidas de fiebres bastante altas, sin encontrar los médicos ninguna explicación al respecto, pues los scanner fueron normales al igual que todos los demás exámenes, sin embargo, fue una época de bastante cuidado pues convulsionaba con las subidas de fiebre inesperadas.

El desarrollo evolutivo en el área del lenguaje y la psicomotricidad se encuentra dentro de los rangos normales para la adquisición de habilidades, no obstante, por iniciativa de los padres Cristóbal asistió a una escuela de lenguaje a los 4 años, siendo dado de alta al primer año de asistencia.

En el colegio se caracteriza por ser un niño despierto, inteligente, pero muy inquieto, razón por la cual, se decidió derivarlo a un psicopedagogo con el cual ha recibido apoyo desde primer año básico, es importante mencionar, que el profesional a cargo, derivo a Cristóbal al neurólogo sin embargo, no se encontró ninguna anomalía en los resultados de los exámenes.

Adicionalmente a las sesiones psicopedagógicas asiste a refuerzo escolar en el área de lenguaje y matemáticas y a scout, donde ha desarrollado habilidades sociales y deportivas.



Antecedentes de la Familia: Cristóbal vive con ambos padres, hermana mayor, una prima y la guagua de esta última, la familia no tiene problemas económicos, su padre es vendedor y su madre es nana por media jornada cerca de su casa, la escolaridad de ambos padres es de enseñanza media completa y no se presentan antecedentes mórbidos dentro del núcleo familiar, al contrario su madre y hermana se han destacado por tener buenas calificaciones durante su proceso formal de educación.

La familia completa se preocupa de desarrollar actividades culturales y de pertenecer a grupos religiosos.





IV. INSTRUMENTOS Y/O PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN



- Prueba informal de lenguaje y comunicación, Nathaly Catalán Scholz.

- Prueba informal de matemáticas, Nathaly Catalán Scholz.

- Prueba informal del nivel lector, Nathaly Catalán Scholz.

- Batería psicopedagógica Evalúa – 3, Jesús García Vidal, Daniel González Manjón y Beatriz García Ortíz.





V. VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA



El niño se mostró interesado durante el proceso de evaluación, sin embargo, cuando se cansaba hacia ademanes de ponerse a llorar, situación que se fue controlando poco a poco, en cuanto a su conducta es un niño dócil, fácil de manejar y mantiene altos niveles de atención concentración cuando una actividad le interesa. El rapport logrado con el niño durante las sesiones de evaluación fue el adecuado, es importante señalar, la relación de hermandad que existe entre evaluador y paciente.



Procesos Afectivo-Sociales: Es un niño consciente de que no todo le sale bien, sin embargo, se esfuerza para agradar a los demás, le encantaría tener más amigos para jugar, lo que no quiere decir que tenga pocos, considera que sus profesores no lo quieren tanto porque siempre le reclaman sobre tareas y labores, se interesa por las actividades desarrolladas en scout y se motiva en aprender nuevos ejercicios, himnos, y dinámicas de grupo para sus viajes, excursiones y campamentos.

Con sus padres tiene buena relación, sin embargo, en ocasiones trata de manejar la situación, levantando la voz, pero a pesar de ello termina haciendo lo que dicen sus mayores; siempre trata de compararse con su hermana diciendo que ella es perfecta y él no, aunque nadie en su casa le dice que esa situación sea así, al contrario, su madre lo aconseja y su hermana trata de compartir su poco tiempo con él haciendo actividades divertidas.



Procesos Cognitivos: El estilo de aprendizaje del niño es auditivo, pues todo lo que se le dice lo repite a sí mismo para recordarse las instrucciones, sus niveles de atención concentración son los adecuados cuando una actividad no es de su interés o cuando no se ha estimulado correctamente es volátil y distraído. El lenguaje que posee es acorde a su edad.



Competencias Curriculares: En este apartado se describen las competencias alcanzadas por el estudiante en lectura, escritura y matemáticas:



Lectura:



Nivel lectora de frases, calidad de la lectura fluida, se encuentra en el nivel de comprensión lectora inferencial, pues es capaz de hacer deducciones de lo leído sin que estas estén explicitas en el texto, además porque utiliza conocimientos previos en el reconocimiento de significado de palabras más complejas.

Se encuentra, según los parámetros del Mineduc, en una lectura muy rápida para tercero básico ya que alcanza a leer 127 palabras por minuto.





Escritura:



Pose escritura espontanea, es capaz de hacer pequeñas creaciones, aunque le falta desarrollar la cohesión en sus textos.



En caligrafía su tipo de letra es cursiva y los aspectos generales de su escritura es que hace trazos proporcionados y el espaciado entre cada palabra es normal, la alineación es horizontal y no se observan mayores dificultades. En sus textos está presente la utilización de títulos, puntuación, interrogaciones.



En la producción de textos mantiene un hilo conductor, aunque a veces se entrampa en ideas, repite vocabulario y en ocasiones pierde la coherencia, presenta algunos errores ortográficos de manera literal.



Matemáticas:





Ámbito numérico domina hasta la unidad de millón e identifica hasta esa numeración en cualquier situación y con la cual es capaz de operar, hacer escalas ascendentes, descendentes, antecesor y sucesor, valor posicional de los números.



Operatoria básica en la suma, resta y multiplicaciones simples hasta la tabla del 5 no hay mayor dificultad tanto a nivel oral como escrita. Conoce los logaritmos de las operaciones básicas, sin embargo, aún no adquiere habilidades de multiplicación ó división.



Resolución de problemas es capaz de resolver problemas simples, comprende los enunciados, pero es impulsivo en la respuesta, no analiza correctamente la elección de la operación para la resolución, no comprueba sus respuestas.





VI.- SÍNTESIS DE LAS NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS





Al finalizar el proceso de investigación psicopedagógica se encuentras las siguientes necesidades educativas: debe mejorar en la producción de textos, para evitar problemas de repetición de palabras o frases, por otro lado la comprensión debe ser reforzada aún más, en matemáticas se deben fortalecer las tablas y adquirir la habilidad de división y multiplicación, debe superarse notablemente en la resolución de problemas, pues solo realiza operatoria directa. Finalmente, se deben bajar sus niveles de ansiedad e impulsividad.





La causa que estaría interfiriendo en las dificultades de matemáticas es la operatoria básica en cuanto a multiplicación y división, y en la resolución de problemas le falta identificar el tipo de operación que se debe realizar para obtener el resultado esperado.



La mejora en la producción de textos depende de un mayor manejo de vocabulario y de pensar las ideas antes de traspasarlas al texto.



Finalmente sus niveles de ansiedad e impulsividad se trabajan desde antes con gotas de Bach y actividades deportivas donde libera energía, y aunque han bajado considerablemente se deben seguir reforzando.



VII.- DETERMINACION DE LOS APOYOS



ORIENTACIONES



Mantenerse en intervención psicopedagógica dos veces a la semana por el año completo con el fin de aumentar comprensión lectora, producción de textos, manejo operatoria básica, resolución de problemas.

Participación en actividades extra programáticas deportivas o recreativas una vez a la semana por todo el año.

Mantenerlo en equipo de refuerzo escolar en lenguaje y matemáticas.





VIII.- SUGERENCIAS



Se le deben entregar responsabilidades en el hogar, hacer su cama, guardar sus útiles, lavar la loza para crear hábitos.

Crear hábito de estudio, con horario especifico.

Fiscalizar la realización de tareas y el ordenamiento de sus útiles escolares para el día siguiente.











Nathaly Catalán Scholz

Estudiante Psicopedagogía

Universidad de Aconcagua