sábado, 19 de diciembre de 2009

Fordismo y Toyotismo

FORDISMO

El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos.


El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

El fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos.


Modelo fordista: · Aumento de la división del trabajo. · Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución). · Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite). · Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista. · Producción en serie
 
TOYOTISMO
 
El Sistema de Producción Toyota tiene sus orígenes en la industria textil y en particular en la creación de un telar automático, cerca del año 1900 por Sakichi Toyoda.


La familia Toyoda fundó una empresa textil (Okawa Menpu) en Nagoya que luego se convirtió en Toyota Motor Company.

Fue pilar esencial en el sistema de procedimiento industrial japonés.

Después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo.

Se destaca en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador.

La meta del Sistema de Producción Toyota es eliminar los "despilfarros". El sistema distingue siete tipos de posible despilfarro:


1. Defectos

2. Exceso de producción

3. Transporte

4. Esperas

5. Inventarios

6. Movimiento

7. Procesos innecesarios

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