sábado, 15 de enero de 2011

CENTRO DE CUIDADOS Y APOYOS ESCOLARES PARA NIÑOS DE MADRES TRABAJADORAS (FORMULACION DE PROYECTO PARTE 1)

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA






En un estudio realizado en Mayo del 2010 al tercer año B de la Escuela Melipulli de Puerto Montt, se estableció que el 70% de las madres de los estudiantes de ese curso trabaja y que de este setenta por ciento el 73% tiene una jornada ordinaria de cuarenta y cinco horas semanales, no obstante a ello se puedo establecer que el 28% de los niños, cuyas madres trabajan, se quedan solos sin ningún tutor o adulto que se haga responsable durante la ausencia de su madre por motivos laborales; en cuanto a resultados académicos se pudo establecer que el promedio general de niños cuyas madres no trabajan es de un 5,9 mientras que el promedio general de niños cuyas madres trabajan es de tan solo un 4,9.



Por lo tanto este proyecto enfatiza sus esfuerzos a los niños cuyas madres trabajan para:



Primero: cuidarlos responsablemente hasta que las madres lo retiren al finalizar las jornadas ordinarias de trabajo.



Segundo: trabajar técnicas de estudio que ayuden a mejorar las calificaciones de los niños, recibiendo una mediación eficaz para la correcta asimilación de los aprendizajes adquiridos durante la jornada escolar.



Tercero: crear actividades de esparcimiento y recreación.



Cuarto: crear lazos de apego afectivo para asegurar un equilibrio social, emocional y cognitivo de los niños.



Quinto: bajar niveles de circuitos de calle y deserciones escolares futuras.



LINEAS DE BASE



Después de la revolución industrial, al formarse los grandes centros industriales, y principalmente durante la segunda guerra mundial, la incorporación de la mujer a la fuerza laboral fue un proceso irreversible, puesto que, debía cubrir los nichos laborales dejados por los hombres que iban a la guerra, razón por la cual estas debían ausentarse largas horas del día de sus hogares, dejando a sus hijos a cargo de terceros o de los hijos mayores (entiéndase como individuos no preparados para hacerse cargo de todos los aspectos de desarrollo de los infantes), razón que ha mantenido un crecimiento sostenido desde aquella época, influenciando a los países que adquieren un sistema económico capitalista, y a las familias que por suplir necesidades básicas necesitan de dos proveedores activos para la manutención de los integrantes y del hogar en general.



No obstante, la teoría instintiva de Konrad Lorenz (creada con la observación de los patitos recién salidos del cascaron imprentados con lo primero que veían y que se movía) y con el apoyo de Timothy Leary en la improntación del ser humano, establecieron que: las improntas ocurren en momentos críticos del desarrollo humano, en momentos en los que la identidad no está suficientemente desarrollada y necesitamos copiar otros modelos. El bebé humano aprende por modelamiento de las personas más cercanas y significativas, creando al momento de nacer un nexo inmediato con la madre, haciendo suyas creencias y comportamientos que le permiten sobrevivir.



Por otro lado la teoría del apego afectivo de Jhon Bowlby se caracteriza por la importancia de generar un vinculo entre padres e hijos de manera segura, puesto que de este tipo de relación dependen muchos de nuestros comportamientos durante la vida en general, lo que puede apoyar o retrasar nuestro desarrollo como ser humano en la parte social, emocional y cognitiva, en falta o ausencia de los padres el apego efectivo puede ser establecido por un tutor o por quien se haga responsable del menor.



Por último, las teorías psicosociales de Vigotski señalan que: la mediación es parte integral del desarrollo social y cognitivo de un niño, pues del mediador se aprenden los patrones de conducta necesarios para desenvolverse en el quehacer diario, y que adicionalmente, con la zona próxima del desarrollo el mediador potencia nuestra actividad mental para asimilar nuevos aprendizajes, no debemos olvidar que para lograr este objetivo es necesario trabajar habitos y técnicas de estudio, estableciendo rutinas y desarrollo de habilidades como: lectura, lectura comprensiva, resúmenes, reglas mnemotécnicas, esquemas, subrayado, atención concentración, y memoria.



Lo que en conclusión podemos extraer es que a partir del nexo establecido entre madre e hijo antes y después de nacer, y con el fortalecimiento de su apego de manera segura, se establece una relación entre mediador (padre, tutor o responsable a cargo) y mediado que promueve en la mayoría de los casos un éxito a nivel emocional, cognitivo y social en la vida del menor.



POBLACIÓN OBJETIVO



El proyecto está desarrollado para los niños cuyas madres trabajen, del tercer año básico b, de la Escuela Municipal Melipulli, que está ubicada en Avenida Presidente Ibáñez 254, en la ciudad de Puerto Montt, Región de los Lagos, Chile, siendo estos los beneficiarios directos legítimos.



Es necesario mencionar que los beneficiarios indirectos legítimos son las familias de estos menores porque estarán tranquilos mientras sus hijos permanezcan en estos talleres ya que sabrán que reciben educación integral, cuidados y recreación adecuada para su edad. En segundo lugar la comunidad educativa y el profesorado ya que entre las metas del taller esta subir notablemente los resultados de los menores beneficiarios directos.



Finalmente los beneficiarios indirectos podrían ser niños del tercero b, de la escuela Melipulli, cuyas madres no trabajen, o en su defecto alumnos del mismo nivel que cumplan el requisito de que su madre trabaje pero que no pertenezcan a ese curso en particular.



ESTUDIO DE LA OFERTA Y DEMANDA



En cuanto a la oferta no existe ningún tipo de agrupación gubernamental u ONG que realice la labor de recrear, mediar y cuidar a niños de manera gratuita, no obstante, existen grupos de iglesias o colegios que solo ofrecen actividades recreativas o extraescolares que permiten a los niños recrearse.



Por su parte la demanda es alta, ya que en el estudio realizado en Mayo del 2010, tan solo en el tercer año b de la Escuela Melipulli, de Puerto Montt, de un total de 43 estudiantes, se identificaron 30 niños cuyas madres trabajan y que además necesitan apoyo escolar puesto que realizan sus tareas sin la mediación de un adulto o simplemente no la realizan por la despreocupación o falta de compromiso que muestra la familia con las obligaciones escolares.



IDENTIFICACION DE ACTORES Y GRUPOS RELEVANTES



Un profesional de la educación que se preocupara de reforzar materias, seis alumnos en práctica de la Universidad de Aconcagua de la carrera de psicopedagogía que creen hábitos y técnicas de estudios en los alumnos, un educador artístico que realice actividades de esparcimiento con la ayuda de los alumnos en práctica donde los niños aprendan a desarrollar sus potencialidades y se entretengan jugando y creando.



OBJETIVOS



Propiciar un ambiente agradable para los menores cuyas madres trabajan, desarrollando sus talentos, habilidades de estudio y creando instancias de recreación donde trabajen la red valorica que los ayudará a formar como seres integrales.



ESPECIFICOS:

Cuidar responsablemente a los menores durante las jornadas del taller que se realizarán desde la hora de término de clases hasta las 20:00 pm, de lunes a viernes.



Trabajar técnicas de estudio que ayuden a mejorar las calificaciones de los niños, recibiendo una mediación eficaz para la correcta asimilación de los aprendizajes adquiridos durante la jornada escolar.

Crear espacios de esparcimiento y recreación, donde los niños trabajen implícitamente valores y descubran sus talentos y potencialidades.



Crear o potenciar lazos de apego afectivo para asegurar un equilibrio social, emocional y cognitivo de los niños.



Establecer un ambiente de respeto, compromiso, compañerismo y amistad entre los mediadores y mediados.



METAS DE IMPACTO



Se pretende que participen los 30 niños cuyas madres trabajan del tercer año B.



Que el 100% de los menores mejore sus calificaciones.



Que el 100% de los niños no participe en grupos con circuitos de calle.



Que el 100% de los niños presente actitudes de un apego seguro, procurando estabilidad emocional, social y personal.



Que el 95% de las madres concurra a las charlas informativas y se comprometan con los talleres de sus hijos.



Que el tercer año B tenga un promedio como curso de un 6.0.

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