sábado, 15 de enero de 2011

INFORME PSICOPEDAGOGICO

I. IDENTIFICACIÓN
Nombre : Andrés Cristóbal Catalán Scholz.

Fecha de Nacimiento : 26 de Septiembre del 2001.

Edad Cronológica : 9 años 3 meses.

Diagnóstico : Dificultad educativa en educación matemáticas y lenguaje.

Colegio : Salesiano, Padre José Fernández Pérez.

Curso y/o Nivel : 3 básico.

Fecha de Evaluación : Diciembre del 2010.

Evaluador : Nathaly Andrea Catalán Scholz.



II. MOTIVO DE EVALUACIÓN



El alumno es traído por iniciativa de sus padres a evaluación psicopedagógica por presentar promedios insuficientes. Situación que afecta el sector de lenguaje y comunicación en el eje de lectoescritura y comprensión.



III. ANTECEDENTES RELEVANTES PERSONALES Y FAMILIARES



Antecedentes del Niño: El embarazo de la mamá de Cristóbal fue de alto riesgo, razón por la cual su parto fue programado, sin tener finalmente mayores complicaciones, durante el primer año de vida tubo subidas de fiebres bastante altas, sin encontrar los médicos ninguna explicación al respecto, pues los scanner fueron normales al igual que todos los demás exámenes, sin embargo, fue una época de bastante cuidado pues convulsionaba con las subidas de fiebre inesperadas.

El desarrollo evolutivo en el área del lenguaje y la psicomotricidad se encuentra dentro de los rangos normales para la adquisición de habilidades, no obstante, por iniciativa de los padres Cristóbal asistió a una escuela de lenguaje a los 4 años, siendo dado de alta al primer año de asistencia.

En el colegio se caracteriza por ser un niño despierto, inteligente, pero muy inquieto, razón por la cual, se decidió derivarlo a un psicopedagogo con el cual ha recibido apoyo desde primer año básico, es importante mencionar, que el profesional a cargo, derivo a Cristóbal al neurólogo sin embargo, no se encontró ninguna anomalía en los resultados de los exámenes.

Adicionalmente a las sesiones psicopedagógicas asiste a refuerzo escolar en el área de lenguaje y matemáticas y a scout, donde ha desarrollado habilidades sociales y deportivas.



Antecedentes de la Familia: Cristóbal vive con ambos padres, hermana mayor, una prima y la guagua de esta última, la familia no tiene problemas económicos, su padre es vendedor y su madre es nana por media jornada cerca de su casa, la escolaridad de ambos padres es de enseñanza media completa y no se presentan antecedentes mórbidos dentro del núcleo familiar, al contrario su madre y hermana se han destacado por tener buenas calificaciones durante su proceso formal de educación.

La familia completa se preocupa de desarrollar actividades culturales y de pertenecer a grupos religiosos.





IV. INSTRUMENTOS Y/O PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN



- Prueba informal de lenguaje y comunicación, Nathaly Catalán Scholz.

- Prueba informal de matemáticas, Nathaly Catalán Scholz.

- Prueba informal del nivel lector, Nathaly Catalán Scholz.

- Batería psicopedagógica Evalúa – 3, Jesús García Vidal, Daniel González Manjón y Beatriz García Ortíz.





V. VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA



El niño se mostró interesado durante el proceso de evaluación, sin embargo, cuando se cansaba hacia ademanes de ponerse a llorar, situación que se fue controlando poco a poco, en cuanto a su conducta es un niño dócil, fácil de manejar y mantiene altos niveles de atención concentración cuando una actividad le interesa. El rapport logrado con el niño durante las sesiones de evaluación fue el adecuado, es importante señalar, la relación de hermandad que existe entre evaluador y paciente.



Procesos Afectivo-Sociales: Es un niño consciente de que no todo le sale bien, sin embargo, se esfuerza para agradar a los demás, le encantaría tener más amigos para jugar, lo que no quiere decir que tenga pocos, considera que sus profesores no lo quieren tanto porque siempre le reclaman sobre tareas y labores, se interesa por las actividades desarrolladas en scout y se motiva en aprender nuevos ejercicios, himnos, y dinámicas de grupo para sus viajes, excursiones y campamentos.

Con sus padres tiene buena relación, sin embargo, en ocasiones trata de manejar la situación, levantando la voz, pero a pesar de ello termina haciendo lo que dicen sus mayores; siempre trata de compararse con su hermana diciendo que ella es perfecta y él no, aunque nadie en su casa le dice que esa situación sea así, al contrario, su madre lo aconseja y su hermana trata de compartir su poco tiempo con él haciendo actividades divertidas.



Procesos Cognitivos: El estilo de aprendizaje del niño es auditivo, pues todo lo que se le dice lo repite a sí mismo para recordarse las instrucciones, sus niveles de atención concentración son los adecuados cuando una actividad no es de su interés o cuando no se ha estimulado correctamente es volátil y distraído. El lenguaje que posee es acorde a su edad.



Competencias Curriculares: En este apartado se describen las competencias alcanzadas por el estudiante en lectura, escritura y matemáticas:



Lectura:



Nivel lectora de frases, calidad de la lectura fluida, se encuentra en el nivel de comprensión lectora inferencial, pues es capaz de hacer deducciones de lo leído sin que estas estén explicitas en el texto, además porque utiliza conocimientos previos en el reconocimiento de significado de palabras más complejas.

Se encuentra, según los parámetros del Mineduc, en una lectura muy rápida para tercero básico ya que alcanza a leer 127 palabras por minuto.





Escritura:



Pose escritura espontanea, es capaz de hacer pequeñas creaciones, aunque le falta desarrollar la cohesión en sus textos.



En caligrafía su tipo de letra es cursiva y los aspectos generales de su escritura es que hace trazos proporcionados y el espaciado entre cada palabra es normal, la alineación es horizontal y no se observan mayores dificultades. En sus textos está presente la utilización de títulos, puntuación, interrogaciones.



En la producción de textos mantiene un hilo conductor, aunque a veces se entrampa en ideas, repite vocabulario y en ocasiones pierde la coherencia, presenta algunos errores ortográficos de manera literal.



Matemáticas:





Ámbito numérico domina hasta la unidad de millón e identifica hasta esa numeración en cualquier situación y con la cual es capaz de operar, hacer escalas ascendentes, descendentes, antecesor y sucesor, valor posicional de los números.



Operatoria básica en la suma, resta y multiplicaciones simples hasta la tabla del 5 no hay mayor dificultad tanto a nivel oral como escrita. Conoce los logaritmos de las operaciones básicas, sin embargo, aún no adquiere habilidades de multiplicación ó división.



Resolución de problemas es capaz de resolver problemas simples, comprende los enunciados, pero es impulsivo en la respuesta, no analiza correctamente la elección de la operación para la resolución, no comprueba sus respuestas.





VI.- SÍNTESIS DE LAS NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS





Al finalizar el proceso de investigación psicopedagógica se encuentras las siguientes necesidades educativas: debe mejorar en la producción de textos, para evitar problemas de repetición de palabras o frases, por otro lado la comprensión debe ser reforzada aún más, en matemáticas se deben fortalecer las tablas y adquirir la habilidad de división y multiplicación, debe superarse notablemente en la resolución de problemas, pues solo realiza operatoria directa. Finalmente, se deben bajar sus niveles de ansiedad e impulsividad.





La causa que estaría interfiriendo en las dificultades de matemáticas es la operatoria básica en cuanto a multiplicación y división, y en la resolución de problemas le falta identificar el tipo de operación que se debe realizar para obtener el resultado esperado.



La mejora en la producción de textos depende de un mayor manejo de vocabulario y de pensar las ideas antes de traspasarlas al texto.



Finalmente sus niveles de ansiedad e impulsividad se trabajan desde antes con gotas de Bach y actividades deportivas donde libera energía, y aunque han bajado considerablemente se deben seguir reforzando.



VII.- DETERMINACION DE LOS APOYOS



ORIENTACIONES



Mantenerse en intervención psicopedagógica dos veces a la semana por el año completo con el fin de aumentar comprensión lectora, producción de textos, manejo operatoria básica, resolución de problemas.

Participación en actividades extra programáticas deportivas o recreativas una vez a la semana por todo el año.

Mantenerlo en equipo de refuerzo escolar en lenguaje y matemáticas.





VIII.- SUGERENCIAS



Se le deben entregar responsabilidades en el hogar, hacer su cama, guardar sus útiles, lavar la loza para crear hábitos.

Crear hábito de estudio, con horario especifico.

Fiscalizar la realización de tareas y el ordenamiento de sus útiles escolares para el día siguiente.











Nathaly Catalán Scholz

Estudiante Psicopedagogía

Universidad de Aconcagua

2 comentarios:

  1. Hola.
    Una consulta los datos que publicaste son reales, pues va contra la ética profesional publicarlos, pues son confidenciales.

    Espero no te moleste.
    saludos
    Alejandra Porra R.

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  2. gracias me sirvió bastante,ya que soy una niña en practica

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